Instalación de Google Analytics en WordPress usando Tag Manager

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Cuando creas una página web o tienda online, necesitas instalar algún sistema de medición con el objetivo de tener insights para poder tomar mejores decisiones. Te pones a buscar información sobre como hacerlo y encuentras información sobre Tag Manager y Google Analytics. Esta herramientas gratuitas de Google parecen un quebradero de cabeza a simple vista, pero con las nociones básicas, puede llegar a solucionarte los problemas. Así, en el post de hoy, te comentamos como instalar Google Analytics en tu WordPress usando Tag Manager.

Paso 1. Crea el contenedor de la web.

Crear una cuenta de Tag Manager es gratuita al igual que Search Console o Google Analytics. A decir verdad, el funcionamiento a nivel de usuario es parecido a Google Analytics.
Nos vamos a la página web de Tag Manager e iniciamos sesión con nuestro correo de Google. Nos aparecerán las cuentas que tengamos creadas. En, tu caso al estar instalando Google Analytics, no deberías de tener ninguna creada. Si es así, haz clic sobre tu contenedor.

Una vez dentro de tu contenedor, vamos a crear en primer lugar las variables y luego la etiqueta de Analytics. Así cuando alguien entre en tu web, se activará la etiqueta de tag manager y se enviará el hit a google anayltics.

Crear Variables de Tag Manager

Como hemos dicho, vamos a crear 2 variables. Una recogerá el UA de nuestra cuenta de Google Analytics que queremos instalar. La otra, la configuración de Google Analytics que nos hará falta para crear la etiqueta posteriormente.

  • Constante UA- Analytics. Creamos una nueva variable definida por el usuario. El título será UA- Google Analytics. El tipo de variable es «constante». Donde dice valor, ponemos el UA de nuestra cuenta de Google Analytics. Cuando este pegado bien el UA, ya podemos guardar la variable y pasar a la siguiente.

  • Configuración Google Analytics. Nuevamente vamos a crear una variable definida por el usuario. El título que le vamos a poner es «Configuración Google Analytics«. El tipo de variable es configuración de Google Analytics. Ahora vamos a configurar la variable. Para el id de seguimiento, hacemos clic en el icono del ladrillo, y seleccionamos la variable que hemos creado en el paso anterior (Constante UA- Analytics).
    En más ajustes, hacemos clic en campos que configurar. En el nombre del campo escribimos  «anonymizeIp» y en valor «true». Con eso sería bastaría para hacer la configuración básica para Google Analyticis.

Crear la etiqueta de Google Analytics

Ahora vamos a crear la etiqueta para que envié la información a Google Analyticis. Para ello, nos vamos a etiquetas, y le damos a nueva. Como siempre empezamos, le ponemos el título, Google Analytics All-Page View.  En configuración de etiqueta elegimos Google Analytics Universal Analytics. Os acordáis de la variable que hemos creado hace un momento, pues ahora la tenemos que usar. En variable de configuración seleccionamos la que hemos creado «Configuración Google Analytics».
Ya solo nos queda decir cuando queremos que se active está etiqueta, y es en todas las páginas, así que seleccionamos All Pages. Nos debe de quedar algo así.

Ahora podemos hacer dos cosas. Una, publicar lo que hemos hecho aunque no estaría operativo ya que tenemos que conectar el contenedor con nuestra web o, esperar a probarlo en vivo. Nosotros optamos por la segunda opción. Para poder probarlo, debemos de conectar el contenedor con nuestra web.

Paso 2. Instala y configurar el pluggin.

Nos vamos a la galería de pluggins de WordPress, y buscamos «Tag Manager». El primero resultado que devuelve,  es el pluggin que necesitamos,  Google Tag Manager for WordPress.

Una vez lo tenemos instalado, nos pide como queremos inyectar el código en la web. Nosotros solemos marcar, la tercera opción, Inyección sin código.

También nos pide el ID de Google Tag Manager. Esto lo podemos encontrar en el contenedor que hemos creado y asignado para la web,  en la barra de la cabecera de Tag Manager. Empieza por GTM-… Cópialo y pégalo donde está tachado.

Cuando le damos a guardar cambios, ya estaría conectado nuestro Tag Manager con nuestro WordPress. Ahora, vamos a ver si funciona toda la configuración.

Paso 3. Probando en directo que se dispara las etiquetas.

Si volvemos a la cuenta de Tag Manager, existe un botón que pone vista previa. Hacemos clic sobre ese botón. Abrimos nuestra web en ese mismo navegador y nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla una pequeña ventana de Tag Manager. Si donde dice Tags Fired esta nuestra etiqueta que hemos creado, es que todo ha ido bien.

Si le das a publicar el contenedor, ya has terminado de configurar Google Analytics para tu wordpress usando Tag Manager.

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