Desautorizar enlaces mediante un Disavow

Índice

¿Qué es un disavow? ¿cuándo es necesario realizarlo? ¿cuántos podemos realizar al año? En esta ocasión, vamos a hablar sobre lo que debes saber sobre esto.

En primer lugar, un disavow es un archivo.txt donde vienen recopilados los dominios o urls que enlazan a nuestro sitio web y que en función de nuestras directrices/requisitos no son beneficiosos para el SEO. Con este archivo lo que conseguimos es indicarle a Google que no tengan en cuenta estos dominios o urls a la hora de posicionarnos.

¿Pero y cuándo es necesario realizarlo?

La desautorización de enlaces no es la panacea del SEO. Usar esto ayuda sobre todo cuando se ha sufrido una penalización de algoritmo por enlaces. En otros casos, se debe de realizar para prevenir. Estos son los tres casos que consideramos que dan pie a realizar un disavow.

Ataques black hat o enlaces masivos

Google afirma y reafirma que los enlaces spam no los tienen en cuenta a la hora de rankear, pero siempre es mejor indicarle que enlaces no queremos tener en nuestro perfil de popularidad. El problema de que te realicen un ataque de enlaces masivos es que no se recomienda enviar más de 3 archivos al año, tampoco hay evidencia empírica de que sea malo enviar más de 3.

Evitar una penalización

Desde que hace años entro Google Penguin a escena, Google persigue a aquellos que manipulan su algoritmo mediante la creación de enlaces artificiales. Es por eso que algunas veces hay proyectos que de un día para otro sufren una caída en su tráfico orgánico debido a que han sufrido una penalización por parte de Google.

Tranquilos, dentro de lo malo no hay que alarmarse. Para recuperar la visibilidad y el tráfico orgánico, debemos de usar un archivo disavow. Para no sufrir nunca más una penalización de este estilo, nuestra estrategia en linkbuilding siempre es respetar la naturalidad de los anchors text y de los enlaces. Así es como realizamos el SEO en Granada.

Al inicio de un proyecto SEO

Cuando inicias un proyecto nuevo de SEO, se realiza una auditoria completa del site. Por un lado se presta atención a todo el SEO on Page y por otro, se analiza en detalle todo el perfil de enlaces entrantes que tenga el dominio. Con todos aquellos enlaces maliciosos o de baja calidad, se envía un disavow.

Herramientas para sacar los enlaces

Ahora que sabes la gran utilidad que tiene un disavow, te estarás preguntando como sacar los enlaces que apuntan a tu web. Ya que no todo el mundo tiene acceso a una herramienta de pago las cuales son imprescindibles para realizar una buena estrategia de posicionamiento, te vamos a contar algunas opciones gratuitas.

Herramientas gratis

Search Console

Como no podía faltar una herramienta de Google.  Esta herramienta te dice los dominios que más enlaces tienen apuntando a tu web y los anchors text más usados. Un inconveniente que tiene es que no te dice la url exacta desde donde te enlazan, además de que tarda tiempo en actualizar los nuevos enlaces. Esperemos que sigan actualizando Google Search Console.

Backlinkshitter

Backlinkshitter te permite realizar un número limitado de peticiones al día, pero funciona muy parecido a ahrefs, con la diferencia que no te de incluye las métricas del dominio. Además, no tiene una base de datos tan potente como pueden tener otras herramientas de pago.

Herramientas de pago

Ahrefs

Si piensas en herramienta de linkbuilding, Ahrefs es la herramienta en la que primero piensan los SEOs.  Tiene una gran base de datos de dominios, quizás las  más grandes, y te permite sacar en un par de clics todos los dominios que te enlazan.

Majestic

La utilidad de esta herramienta reside en las métricas de Trus Flow y Citation Flow. Enlace de la herramienta.

  • El Trust Flow o TF nos indica la confianza de esos enlaces.
  • En cambio el Citation Flow o CF la cantidad de los enlaces.

Si el CF es mucho más grande que el TF, el perfil de enlaces es poco natural  y de baja calidad, por lo que sería conveniente revisar todos los dominios de referencia.

Criterios para incluir los enlaces

Ahora vamos a entrar en detalle de en que nos fijamos para hacer un disavow. En primer lugar debemos de tener todos los dominios de referencia, algo que podemos conseguir con Ahrefs.

Si tenemos pocos enlaces de referencia, es mejor hacer una revisión manual de uno a uno y comprobar que la web que nos enlaza sea de confianza. En caso de que no, estos dominios se deberán de incluir en el archivo para desautorizar los enlaces.

Si tenemos cientos o miles de dominios de referencia, revisarlos uno a uno no es productivo, por lo que nos debemos de fijar en primer lugar en las métricas.

Con todos los dominios de referencia, obtenemos su DA, PA, CF, TF. El DA y el PA, son métricas de Moz, el TF y el CF de Majestic. Ahora filtramos para solo analizar aquellos dominios que:

  • Su DA y PA son menores que 10.
  • Su CF y TF menores que 10.

De los miles que teníamos, se habrá quedado en unas decenas. Ahora como en el caso anterior, se debe de revisar uno a uno para verificar que generan confianza.

Enviar un disavow

Después de haber revisado cada enlace, estas preparado para poder enviárselo a Google y limpiar tu perfil de popularidad. Tienes dos opciones o bien, desautorizar por url o por dominio. Nosotros somos más partidarios de por dominios.

Para crear el disavow tienes que abrir un bloc de notas. Hay gente que en la primera línea pone un comentario para una persona de Google. En nuestra opinión, esto esta más enfocado cuando has sufrido una penalización manual. Estas líneas vienen a decir algo así como:

He intentado ponerme en contacto con los webmaster de los dominios, pero no he obtenido respuesta por su parte. Los que han contestado, se niegan o no pueden retirar el enlace hacia mi web.

Ahora para listar todos los dominios debes de poner lo siguiente:

  • Disallow: dominio1.com
  • Disallow: dominio2.com
  • Etc

El archivo lo guardas en UTF-8 y le pones un nombre descriptivo. Ahora hay que enviar el archivo a Google. Seleccionas el dominio al que le vas a hacer la desautorización de enlaces y subes el archivo.

Si ya se le ha hecho previamente un disavow, aparecerá el archivo anterior. En este caso, se debe de descargar y añadir los nuevos dominios que has sacado a los dominios que ya existían eliminando los duplicados.

Una vez finalizado esto, ya se habría enviado un disavow.

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