Como crear un sitemap.xml y enviarlo a Google

Índice

En esta entrada vamos a hablar sobre el sitemap.xml. Aprenderás qué es, cómo crearlo y enviarlo a través de Search Console. También diremos algunos tips y el por qué es importante para tu sitio web.

¿Qué es un sitemap.xml?

Un sitemap.xml es un listado de urls de tu sitio web en formato xml. En este listado deben de aparecer las urls que quieres que posicionen y indexen en los motores de búsqueda. Es decir, un sitemap.xml que tuviera urls de aviso legal o política legal estaría mal hecho.

Los sitemaps.xml normalmente lo visitan los robots para rastrear el sitio.

¿Cómo crear un sitemap.xml?

A la hora de crear un sitemap.xml debes de tener en cuenta una serie de factores.

  • Actualización de contenido. Si actualizas el sitio web con frecuencia te conviene un sitemap.xml dinámico ya que cada contenido que publiques se añadirá de forma automática a tu archivo.
  • Tamaño del site. Para sitios webs con más de 50.000 urls debes de hacer un sitemap de sitemaps. Es decir, en el sitemap.xml debe de aparecer subsitemap. Google no puede rastrear sitemap de más de 50.000 urls por lo que es necesario divir el sitemap en sitemap más chicos.
  • CMS usado. Si usas wordpress, lo más normal es el uso de pluggins para crear el sitemap.xml. Yoast SEO o All In One te permite crear sitemap de forma fácil. Si no usas un CMS, lo más común es que tengas que crearlo de forma manual y subirlo al servidor.

Crear un sitemap.xml manual

Para crear el sitemap.xml de forma manual es necesario Screaming Frog. Cuando tienes instalado el programa, rastreas tu sitio web. Ya que lo tienes puedes aprovechar para corregir ciertos errores on page. Si desconoces como corregirlos, puedes recurrir a una agencia de SEO.

En el menú top, hay una pestaña que pone Sitemaps. Haces clic sobre ella y le das a XML. Sitemap. Se te abrirá una ventana con la configuración del sitemap. Selecciona en pages solo 2xx. Así solo introducirás en el sitemap.xml las urls SEO. Las demás pestañas las deseleccionas.

Cuando hayas terminado de configurar tu sitemap, lo podrás guardar en alguna carpeta de tu ordenador. Ya tendrías tu sitemap.xml, pero para que pueda rastrearlo Google y puedas mandarlo a Search Console, debes de subirlo a la carpeta raíz de tu servidor.

Guarda el archivo con el nombre «sitemap.xml»

Crear un sitemap.xml automático

Como hemos mencionado antes, existe pluggins o módulos que te permiten crear un sitemap.xml sin necesidad de contar con un programa de crawling. Nosotros te vamos a contar como crearlo con Yoast SEO de WordPress.

Buscas en el directorio de pluggins el pluggin Yoast SEO. Cuando lo instales, ya has creado el sitemap.xml. El problema, es que Yoast SEO considera que todas las urls deben de aparecer en el sitemap.xml, por lo que tienes que ir configurando url por url o por tipo de contenido aquel que quieres que no aparezca en el sitemap.

Subir el archivo sitemap.xml a Search Console

Cuando ya tienes el sitemap creado y listo, solo falta subirlo a Search Console para facilitarte a Google el rastreo. Si lo has creado de forma manual, recuerda subirlo a tu servidor. Copia la url de tu sitemap.xml. Puedes encontrarla en midominio/sitemap.xml o midominio/sitemap_index.xml

Abre tu cuenta de search console, en el menu lateral izquierdo haz clic en sitemaps. Añade solo la url relativa, es decir, sin el dominio (sitemap_index.html). Le das a enviar y Google rastreará de forma periódica el sitemap.xml cuando rastree tu sitio.

Como consejo extra, añade una línea en tu archivo robots.txt para que aparezca el sitemap.xml. 

Qué beneficios tiene para tu web el haber creado un sitemap.xml y subirlo a Search Console

Por si te animas a hacerlo, los beneficios de crear un sitemap.xml y subirlo a Google son:

  • Mejora la indexación. El contenido nuevo que publiques se indexara más rápido ya que Google lo rastreara con más frecuencia.
  • Mejora el rastreo. Los robots de buscadores usarán el sitemap.xml para rastrear el site, por lo que en grandes webs pueden mejorar el crawl budget con un buen uso del sitemap.xml
  • Entender mejor el site. Los robots utilizan el sitemap.xml para entender mejor el site. En este le estamos poniendo aquellas urls que queremos posicionar, por lo que le darán mayor importancia a las que estén en el sitemap.xml que las que no.
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